Análisis y Diseño de Algoritmos 2022-2
Profesores
Carlos Ramírez (carlosalbertoramirez *at* javerianacali.edu.co)
Camilo Rocha (camilo.rocha *at* javerianacali.edu.co)
Horario
Martes (Palmas 3.1) 09:00 - 11:00
Jueves (Palmas 3.1) 09:00 - 11:00
Atención a estudiantes
Jueves 11am - 12m (Camilo Rocha, Of. 2.02 Facultad de Ingeniería y Ciencias)
Monitor
Guido Salazar
Bitácora
Bienvenida (07/26) [grabación]
Introducción
Notación asintótica; dividir y conquistar (07/28) [grabación, apuntes]
Notación asintótica
Subarreglo de suma máxima [código]
Teorema maestro; propiedades de la notación O (08/02) [grabación, apuntes]
Dividir y conquistar (08/04) [grabación, apuntes]
UVa 11997 - K Smallest Sums [enunciado]
Dividir y conquistar (08/09) [apuntes]
Teselación de un tablero generalizado de ajedrez
Ordenamiento de arreglos
Dividir y conquistar (08/11) [grabación, apuntes]
MergeSort
Semana diagonal (08/16)
Semana diagonal (08/18)
Dividir y conquistar (08/23) [grabación, apuntes]
Búsqueda binaria [código]
Programación dinámica (08/25) [grabación, apuntes] (sesión del 02/11/2022)
Introducción
Fibonacci con memorización y tabulación
Programación dinámica (08/30) [grabación, apuntes]
Fibonacci (continuación)
Programación dinámica (09/01) [grabación, apuntes]
Distancia mínima de edición entre cadenas [código]
Parcial 1 (09/08) [enunciado]
Programación dinámica (09/13) [grabación, apuntes]
Multiplicación de matrices [código]
Programación dinámica (09/15) [grabación, apuntes]
Agente viajer (TSP)
Programación dinámica (09/20) [grabación, apuntes]
Subsecuencia creciente maximal (LIS) - primera solución [código]
Programación dinámica (09/22) [grabación, apuntes]
Subsecuencia creciente maximal (LIS) - segunda solución
Algoritmos voraces (09/27) [grabación, apuntes]
Selección maximal de actividades - solución iterativa [código]
Algoritmos voraces (09/29) [grabación, apuntes]
Selección maximal de actividades - solución recurrente [código]
Algoritmos voraces (10/04) [grabación, apuntes]
Mínimo cubrimiento de intervalos [código]
Algoritmos voraces (10/06) [grabación, apuntes]
Códigos de Huffman [código]
Algoritmos voraces (10/11) [grabación, apuntes]
Códigos de Huffman
Programación dinámica (10/13) [grabación, apuntes]
Repaso: Planeación de inventario (Tarea 3)
Reintento (10/18) [grabación]
El problema de las reinas en un tablero de ajedrez
Reintento (10/27) [grabación, apuntes]
Solucionador de Sudoku [código]
Clases de complejidad computacional (11/01) [grabación, apuntes]
Lenguajes formales
Problemas decidibles e indecidibles
La clase P
Clases de complejidad computacional (11/03) [grabación, apuntes]
Repaso clase anterior
La clase NP
Clases de complejidad computacional (11/08) [grabación, apuntes]
Reducciones polinomiales
Problemas NP-Completos
Clases de complejidad computacional (11/10) [grabación, apuntes]
Reducción de 3CNFSAT a CLIQUE
Cierre del curso
Enlaces
Notas (última actualización 11/28)
Texto guía
Capítulos 0 a 5 (actualizado 10/30)
Software de apoyo
Arena de programación (DomJudge)
Plataforma de comunicación (Discord)
Otros enlaces
Exámenes
2016-1: parcial 1, parcial 2, examen final
2016-2: parcial 1, parcial 2, examen final
2017-1: parcial 1, parcial 2, examen final
2017-2: parcial 1, parcial 2, examen final
2018-1: parcial 1, parcial 2, examen final
2018-2: parcial 1, parcial 2, examen final
2019-1: parcial 1, parcial 2, examen final
2019-2: parcial 1, parcial 2, examen final
2020-1: parcial 1, parcial 2, examen final
2020-2: parcial 1, parcial 2, examen final
2021-1: parcial 1, parcial 2, examen final
2021-2: parcial 1, parcial 2, examen final
2022-1: parcial 1, parcial 2, examen final
Proyecto
Roller Coaster (Codingame) : enunciado
Entrega 0 (10%)
Esta entrega consta de un documento que describe la naturaleza de la solución del problema. En este documento se debe reflejar qué tanto entiende del problema, cuál es su estrategia de solución y la cantidad de trabajo que ha hecho para el proyecto. En esta entrega no es necesario tener una solución del problema pero sí tener claro cómo se puede resolver.
El documento para esta entrega no tendrá más de 3 páginas y, como mínimo, deberá contener la siguiente información:
Especificación del problema (entrada y salida)
Algoritmos y estructuras de datos que usará su solución (cada decisión debe ser justificada)
Estrategia de solución
Análisis (alto nivel) de complejidad temporal y espacial de su solución
De ser necesario, citas bibliográficas del material consultado y que será usado en la solución del proyecto
Recuerde que el proyecto es individual.
Entrega 1 (20%)
Esta entrega consta de un único archivo fuente en el lenguaje de programación Python que debe ser aceptado en la arena como correcto en la arena disponible para el proyecto para el caso de prueba #1: Simple case.
El contenido del archivo debe contar con:
Un encabezado que declare de forma unívoca la autoría del código: (i) nombre del autor (estudiante quien entrega el proyecto), (ii) su código de estudiante y (iii) la frase de compromiso del código de honor del curso.
Documentación de cada una de las funciones usando el estándar de Python.
El archivo debe ser enviado, también, por BrightSpace.
Cualquier archivo entregado sin seguir los lineamientos anteriores será ignorado para efecto de la calificación del proyecto.
Entrega 2 (70%)
Esta entrega consta de dos partes: (i) solución de casos de prueba y (ii) sustentación.
Los casos de prueba están clasificados en 10 categorías. Para obtener una puntación perfecta en esta entrega es indispensable que una solución resuelva correctamente todos los casos de prueba disponibles en la arena para los casos de prueba #1 a #10. Para que una solución sea considerada para puntuar es necesario que el archivo cumpla con las condiciones de la Entrega 1. Tenga en cuenta también que los casos de prueba deben ser resueltos por la misma solución, es decir, no es posible usar dos soluciones distintas para los casos de prueba.
Adicionalmente, para esta entrega se evaluarán durante la sustentación los siguientes requisitos no funcionales:
Diseño y uso clases para abstraer elementos de la solución
Nombres de variables, funciones/metodos, etc. en inglés
Elegancia del código
La sustentación de cada proyecto tomará alrededor de 10 minutos y para ello se abirará una lista de turnos. Para la sustentación es importante estar en capacidad de explicar la estrategia de solución, explicar los algoritmos utilizados (de memoria), describir las estructuras de datos utilizadas, y complejidades temporal y espacial de la solución. Una sustentación insatisfactoria del proyecto puede anular cualquier puntación otrogable por resolver satisfactoriamente casos de prueba.
La sustentación es un factor entre 0 y 1 que pondera la puntuación enumerada anteriormente: entre mejor sea la sustentación, mayor será este factor.
Tareas
Tarea 1: para entregar 08/07
plantillas
Tarea 2: para entregar 08/30
Tarea 3: para entregar 10/02
Tarea 4: para entregar 10/16
Tarea 5: para entregar 11/18