Análisis y Diseño de Algoritmos 2023-2
Profesores
Carlos Ramírez (carlosalbertoramirez *at* javerianacali.edu.co)
Camilo Rocha (camilo.rocha *at* javerianacali.edu.co)
Horario
Martes (Palmas 3.2) 09:00 - 11:00
Jueves (Palmas 3.2) 09:00 - 11:00
Atención a estudiantes
Lunes 14:00 - 15:00 (Carlos Ramírez, Of. 2.42 Facultad de Ingeniería y Ciencias)
Jueves 11:00 - 12:00 (Camilo Rocha, Of. 2.02 Facultad de Ingeniería y Ciencias)
Monitor
Santiago Peña (santiagop2002 *at* javerianacali.edu.co)
Bitácora
Bienvenida (07/25) [grabación]
Introducción
Notación asintótica (07/27) [grabación, apuntes, código]
Dividir y conquistar
Ordenamiento (cuadrático)
Uso de la notación O
Dividir y conquistar (08/01) [grabación]
Dividir y conquistar (08/03) [grabación]
Dividir y conquistar (08/08) [grabación]
Repaso (08/14) [grabación]
Programación dinámica (08/22) [grabación, apuntes]
Introducción
Cálculo eficiente de los números de Fibonacci [código]
Programación dinámica (08/24) [grabación, apuntes, código]
Subset Sum
Programación dinámica (08/29) [grabación, apuntes, código]
El problema del morral (Knapsack 0-1)
Programación dinámica (08/31) [grabación, apuntes, código]
El problema del morral (Knapsack 0-1)
Optimización de espacio de tabulación
Programación dinámica (09/05) [grabación, apuntes, código]
Subset Sum
Programación dinámica (09/07) [grabación, apuntes]
El algoritmo de Kadane en 1D [código]
El algoritmo de Kadane en 2D
Algoritmos voraces (09/12) [grabación, apuntes, código]
Selección de actividades
Algoritmos voraces (09/14) [grabación, apuntes, código]
Cubrimiento mínimo de intervalos
Semana diagonal (09/19)
Semana diagonal (09/21)
Algoritmos voraces (09/26) [grabación]
Ejercicios de la Tarea 3
Algoritmos voraces (09/28) [grabación, apuntes]
Árboles de cubrimiento mínimo
El algoritmo de Kruskal
Union-find
Algoritmos voraces (10/03) [grabación, apuntes]
Coin channge
Parcial 2 (10/05) [enunciado]
Reintento (10/10) [grabación, apuntes]
SEND+MORE=MONEY
Reinas en un tablero de ajedrez
Reintento (10/19) [grabación, apuntes]
Sudoku [código]
Clases de complejidad (10/24) [grabación, apuntes]
Observaciones Tarea 4
Introducción a clases de complejidad
Lenguajes formales
Cardinalidad
Clases de complejidad (10/26) [apuntes]
Decidibilidad
Indecidibilidad
Clases de complejidad (10/31) [grabación, apuntes]
La clase P
Decisión vs aceptación en P
Clases de complejidad (11/02) [grabación, apuntes]
Algoritmos de verificación
La clase NP
Reducciones polinomiales
La clase NP-hard
La clase NP-complete
Clases de complejidad (11/07) [grabación, apuntes]
Repaso de NP, NP-hard y NP-complete
CLIQUE es NP-complete si 3CNF-SAT es NP-complete (introducción)
Clases de complejidad (11/09) [grabación, apuntes]
CLIQUE es NP-complete si 3CNF-SAT es NP-complete (demostración completa)
Enlaces
Notas (actualizado 11/28)
Texto guía
Capítulos 0 a 5 (actualizado 07/25)
Inducción (actualizado 09/29)
Software de apoyo
Arena de programación (DomJudge)
Plataforma de comunicación (Discord)
Otros enlaces
Exámenes
2016-1: parcial 1, parcial 2, examen final
2016-2: parcial 1, parcial 2, examen final
2017-1: parcial 1, parcial 2, examen final
2017-2: parcial 1, parcial 2, examen final
2018-1: parcial 1, parcial 2, examen final
2018-2: parcial 1, parcial 2, examen final
2019-1: parcial 1, parcial 2, examen final
2019-2: parcial 1, parcial 2, examen final
2020-1: parcial 1, parcial 2, examen final
2020-2: parcial 1, parcial 2, examen final
2021-1: parcial 1, parcial 2, examen final
2021-2: parcial 1, parcial 2, examen final
2022-1: parcial 1, parcial 2, examen final
2022-2: parcial 1, parcial 2, examen final
2023-1: parcial 1, parcial 2, examen final
Proyecto
UVa 976 - Bridge Building : enunciado | casos de prueba
Entrega 0 (10%)
Esta entrega consta de un documento que describe la naturaleza de la solución del problema. En este documento se debe reflejar qué tanto entiende del problema, cuál es su estrategia de solución y la cantidad de trabajo que ha hecho para el proyecto. En esta entrega no es necesario tener una solución del problema pero sí tener claro cómo se puede resolver.
El documento para esta entrega no tendrá más de 3 páginas y, como mínimo, deberá contener la siguiente información:
Especificación del problema (entrada y salida)
Algoritmos y estructuras de datos que usará su solución (cada decisión debe ser justificada)
Estrategia de solución
Análisis (alto nivel) de complejidad temporal y espacial de su solución
De ser necesario, citas bibliográficas del material consultado y que será usado en la solución del proyecto
Recuerde que el proyecto es individual.
Entrega 1 (20%)
Esta entrega consta de un único archivo fuente en el lenguaje de programación Python que debe ser aceptado en la arena como correcto en la arena disponible para el proyecto para el caso de prueba #1: Simple case.
El contenido del archivo debe contar con:
Un encabezado que declare de forma unívoca la autoría del código: (i) nombre del autor (estudiante quien entrega el proyecto), (ii) su código de estudiante y (iii) la frase de compromiso del código de honor del curso.
Documentación de cada una de las funciones usando el estándar de Python.
El archivo debe ser enviado, también, por BrightSpace.
Cualquier archivo entregado sin seguir los lineamientos anteriores será ignorado para efecto de la calificación del proyecto.
Entrega 2 (70%)
Esta entrega consta de dos partes: (i) solución de casos de prueba y (ii) sustentación.
Los casos de prueba están clasificados en 5 categorías. Para obtener una puntación perfecta en esta entrega es indispensable que una solución resuelva correctamente todos los casos de prueba disponibles en la arena para los casos de prueba A a E. Para que una solución sea considerada para puntuar es necesario que el archivo cumpla con las condiciones de la Entrega 1. Tenga en cuenta también que los casos de prueba deben ser resueltos por la misma solución, es decir, no es posible usar dos soluciones distintas para los casos de prueba.
Adicionalmente, para esta entrega se evaluarán durante la sustentación los siguientes requisitos no funcionales:
Diseño y uso clases para abstraer elementos de la solución
Nombres de variables, funciones/metodos, etc. en inglés
Elegancia del código
La sustentación de cada proyecto tomará alrededor de 10 minutos y para ello se abirará una lista de turnos. Para la sustentación es importante estar en capacidad de explicar la estrategia de solución, explicar los algoritmos utilizados (de memoria), describir las estructuras de datos utilizadas, y complejidades temporal y espacial de la solución. Una sustentación insatisfactoria del proyecto puede anular cualquier puntación otrogable por resolver satisfactoriamente casos de prueba.
La sustentación es un factor entre 0 y 1 que pondera la puntuación enumerada anteriormente: entre mejor sea la sustentación, mayor será este factor.
Tareas
Tarea 1: para entregar 08/13
plantillas
Tarea 2: para entregar 09/03
Tarea 3: para entregar 10/01
Tarea 4: para entregar 10/22